9 de Junio de 2025

Historia

PRIMEROS CARROS BOMBA

El primer carro bomba motorizado que llegó al Cuerpo de Bomberos de Galvarino, fue en el año 1970, fecha en que se adquirió un moderno 4×4 marca Land Rover cero kilómetros modelo Santana II.

La compra se financió con recursos propios y aportes de la comunidad, se importó directamente desde la fábrica Land Rover en España bajo licencia Británica, llegó al puerto de Talcahuano y fue trasladado a Galvarino por los voluntarios de la época don Guillermo Lemp Méndez y el integrante del directorio general Dr. Ramón Hidalgo.

El gran gestor de esta costosa adquisición fue el Superintendente don Eduardo Lemp Luthi, quien producto de grandes incendios que arrasaron con varias viviendas en la comuna, vio la urgente necesidad de contar con un vehículo para bomberos con una bomba y capacidad de presión de agua suficiente para apagar un incendio. En esos años los siniestros se apagaban solo con mangueras conectadas directamente a los grifos.

El Land Rover quedo destinado a la Primera Compañía, fue un carro bomba que presto servicio activo por muchos años, participó en grandes incendios estructurales y forestales, era muy versátil gracias a su capacidad todo terreno, contaba con una capacidad de solo 400 litros de agua, pero su bomba era muy poderosa para succionar desde cualquier fuente de agua a través del sistema de chorizos.

Contaba con una característica y aguda sirena del tipo turbina, la capacidad era para tres voluntarios en la cabina, el resto de voluntarios se acomodaba peligrosamente de pie sin ninguna medida de seguridad en la parte posterior de la bomba.

Algunos siniestros históricos en donde participó el Land Rover, son el incendio de las caballerizas de carabineros y el incendio de la barraca de don Nelson Arias, el pequeño todo terreno se instaló a orillas del río Quillem y su bomba estuvo trabajando durante muchas horas de la noche sin parar para alimentar las trifurcas, mangueras y pitones que no daban abasto para apagar estos grandes incendios que afectaron a Galvarino.

Otro registro histórico del Land Rover fue un peligroso accidente que sufrió al concurrir a un incendio forestal camino a Lautaro, el conductor perdió el control y pasó de largo en una curva de la cuesta Vallepenco, el vehículo 4×4 bajó descontrolado por la ladera del cerro rompiendo cercos y dando saltos llegando al mismo rio, los voluntarios al ver el peligro que corrían lograron saltar y solo sufrieron lesiones menores, el carro quedó bastante dañado, por su parte el Superintendente Eduardo Lemp tomó medidas disciplinarias inmediatas y rodaron varias cabezas por la responsabilidad e imprudencia de los responsables en este accidente.

Otra anécdota ocurrió en un desfile de fiestas patrias, los voluntarios terminaron de pasar frente a las autoridades y como es costumbre pasaron al salón al tradicional vino de honor y empanadas que se ofrecen en este acto patriótico. Cuando estaban en plena celebración alguien llega corriendo y avisa que unos reconocidos jóvenes habían subido al Land Rover y se lo habían llevado. Rápidamente un grupo de voluntarios en un vehículo particular logran ubicar el carro bomba que se dirigía por el camino a la Colonia y lo recuperan sin daños, el susto fue muy grande, nadie se esperaba un acto de este tipo, los autores del incidente no fueron denunciados y la explicación fue que se trataba solo de una broma.

Luego a principio de los años 80 se adquirió un antiguo carro Bomba marca Ford año 1956 para el transporte de material menor y voluntarios, este carro fue gestionado por el Comandante Ramiro Hernández y llegó desde la Séptima Compañía del CB de Santiago.

El camión Ford prestó importantes servicios en incendios forestales gracias a su gran capacidad para transportar material menor y voluntarios, contaba con una potente y ronca sirena, su motor era  bencinero y muy rápido para la época.

Una anécdota de esta unidad fue recién saliendo a un incendio forestal, subiendo la cuesta de Galvarino, choco con otro vehículo en una de las peligrosas curvas, no hubo lesionados y solo daños menores en los vehículos involucrados. Lo curioso de este incidente es que el vehículo con el que chocó el Ford 56 fue con una camioneta particular que conducía el propio Comandante en ejercicio de la época, don Eduardo Flores Bachmann que retornaba a esa hora desde Temuco, luego de evaluar los daños el comandante Flores muy enojado dio la orden de seguir y acudir en forma inmediata a la emergencia que era lo que los convocaba.

En los años 80 en el periodo donde era Comandante Eduardo Flores Bachmann, el propio Comandante durante su luna de miel gestionó con sus contactos en Santiago la llegada de un carro bomba Mercedes Benz año 1959 proveniente del Cuerpo de Bomberos de Pitrufquen.

El Comandante Flores también fue el gestor a través de la Junta Regional, de la destinación del carro Bomba Berliet año 1970, proveniente de la 5° Compañía de Temuco, el Berliet aun en ejercicio fue destinado luego al igual que el Land Rover a  la Segunda Compañía Arturo Prat de Galvarino.

En la década del 90 se adquirió el camión aljibe Mercedes Benz 1518 para operaciones en incendios forestales y apoyo de agua para incendios estructurales, este camión aljibe aun en operaciones se traspasó también a la segunda compañía. 

En la actualidad el material mayor se compone de modernas unidades que prestan servicio en ambas compañías para apoyar las diferentes emergencias que se presentan en la comuna.